sunway

El superordenador chino Sunway TaihuLight ha conseguido hacerse con el título del más potente del mundo, un logro que no ha llevado a cabo por la mínima sino todo lo contrario, ya que ha triplicado la potencia del que hasta ahora ostentaba dicho reconocimiento.

En el interior del Sunway TaihuLight encontramos un total de 10.649.600 de núcleos de computación, gracias a los cuales es capaz de conseguir una potencia de 93 PETAFLOPs. Para ponerlo un poco en perspectiva un PETAFLOP equivale a 1.000 TERAFLOPs, y una solución gráfica tan potente como la GTX 980 ronda los 4,5 TERAFLOPS.

Impresiona, ¿verdad? Pues esperad a conocer el resto de las especificaciones de este “monstruito”. Todos esos núcleos están agrupados en 40.960 nodos, un detalle importante ya que implica que está construido de una forma que dobla la eficiencia de otros superordenadores como el Tianhe-2.

Cada uno de esos nodos cuenta con 32 GB (gigabytes) de memoria, lo que nos deja un total de 1,3 PB (petabytes) de memoria. De nuevo para poneros en situación os recordamos que un petabyte equivale aproximadamente a 1.000 terabytes, y un terabyte se equipara casi a 1.000 gigabytes.

Sabemos que su consumo es inferior al del Tianhe-2, ya que ronda los 15,37 MW, aunque su arquitectura exacta a nivel interno es un misterio. La fuente habla del uso de chips conocidos como SW26010, que ofrecen una potencia de 3 TERAFLOPs y montan 260 núcleos RISC de 64 bits a 1,45 GHz.

Como sabrán nuestros lectores más expertos la baja frecuencia de trabajo es algo habitual en las soluciones con gran cantidad de núcleos, ya que en ellas lo que importa es descomponer las tareas en pequeños “trocitos” para que la misma pueda ser paralelizada en la mayor cantidad de hilos de ejecución posible.

Más información: Arstechnica.

La entrada Superordenador con 10 millones de núcleos llega a 93 PETAFLOPs aparece primero en L'informatik.