adopción de Windows 10

La adopción de Windows 10 aumentó de forma importante en el mes de junio, marcando un nuevo máximo en el 21,9 por ciento de los escritorios informáticos, según los datos de StatCounter.

Como era predecible, todo apunta que la cercanía de la finalización del programa de actualización gratuito desde Windows 7 y Windows 8.1 están detrás de estos buenos datos. Después del parón surgido tras el impulso del lanzamiento, los últimos meses hemos ido viendo como la adopción de Windows 10 ha ido aumentando mes a mes, especialmente en el último trimestre.

En el anuncio del lanzamiento de la nueva versión mayor Windows 10 Anniversary Update (2 de agosto), Microsoft señaló que el sistema está instalado en 350 millones de dispositivos y continúa siendo “la versión de Windows con un grado de adopción más rápido de la historia”.

En cuanto a Windows 7, sigue siendo el rey del escritorio con un 42 por ciento de cuota de mercado, si bien ha perdido bastante en los últimos meses ante las actualizaciones a Windows 10. Lo mismo podemos decir de Windows 8.1 (8,68%), mientras que Windows 8 (recordemos ya sin soporte técnico) apenas supera el 3 por ciento.

adopción de Windows 10

Windows XP sigue resistiéndose a morir con una cuota del 6,5 por ciento, mientras que OS X y Linux mantienen posiciones. El sistema de Apple en torno al 10% y Linux sobre el 2%.

StatCounter trabaja con distintas métricas a otras firmas de análisis como NetmarketShare pero creemos que la tendencia al alza de Windows 10 es clara aprovechando el programa de actualización gratuita. Otra cosa será cuando finalice el 29 de julio (si Microsoft no lo amplía…) porque solo sumará a base de equipos nuevos. No creemos que si un usuario de Windows 7 no actualice ahora gratis vaya a pagar después 119 dólares por el sistema.

Ya conoces mi opinión, bastante pragmática tal y como está el mercado y la estrategia de Microsoft. Yo al menos probaría el funcionamiento de Windows 10 sobre cada hardware concreto antes de la finalización del programa de actualización gratuito. Microsoft permite actualizar a Windows 10 para prueba y regresar al sistema anterior durante los 30 días siguientes. Otra opción es actualizar ahora para “reservar” su activación y poder dar el salto en un futuro cuando no esté disponible gratuitamente como explicábamos en este artículo.

La entrada La adopción de Windows 10 marcó récord en junio aparece primero en L'informatik.