primera página web

Este fin de semana se ha cumplido la apertura pública de la primera página web de la historia, creada unos meses antes por el “padre” de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee.

La primera página web pública (http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html) fue una consecuencia práctica de la propuesta de creación de la WWW un par de años antes por el mismo Tim Berners-Lee.

PaginaWeb_2

Propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos, conocida como World Wide Web o Web.

Como sabes, el próposito del genial físico británico no era crear una red global tal y como hoy la conocemos sino algo mucho más sencillo: crear un mecanismo que le ahorrase tener que ir de un edificio a otro en la Universidad de Oxford, solucionando la incompatibilidad de ordenadores de su universidad.

A partir de ahí y una vez en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear donde trabajaba), Berners-Lee revisó junto a Robert Cailliauera la propuesta original creando en el que era el nodo de Internet más grande de Europa, el primer navegador, el primer directorio Web y el primer servidor Web mundial montado sobre un NeXTcube.

También la primera página web de la historia que como la WWW, no nació con grandes objetivos porque se limitaba a ofrecer una herramienta para que los colegas científicos de Tim Berners-Lee pudieran encontrar y compartir información con facilidad. 

Solo 25 años después, existen 2.000 millones de páginas web y una red global que conecta a la mitad de los seres humanos del planeta. Un gran avance aunque en los últimos años el “padre” de la Web no está totalmente satisfecho de su “invento” ni del funcionamiento de la Internet actual y ha sido habitual verlo en conferencias emitiendo críticas feroces“Internet se ha convertido en la red de vigilancia más grande del mundo”. 

Tim Berners-Lee asegura que Internet ha caído en manos de las grandes corporaciones y los gobiernos y hace tiempo que lleva pidiendo a los internutas que “se unan y nos ayuden a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos“. Amén, Sir.

La entrada 25 años de la apertura de la primera página web de la historia aparece primero en L'informatik.