Windows10_2

Windows 1.0 cumple hoy 30 años desde su lanzamiento, sentando las bases de un software que monopoliza hoy el 90 por ciento de cuota de mercado de escritorios informáticos con un papel fundamental en la historia de la informática moderna mientras la computación personal ha ido llegando a millones de hogares en todo el mundo.

El trabajo sobre Windows 1.0 comenzó unos años antes de su publicación con el proyecto denominado “Interface Manager” de 1981. En 1983 fue anunciado ya bajo el nombre ‘Windows’ y el lanzamiento de Windows 1.0 como tal se produjo tal día como hoy hace 30 años.

Windows 1.0 no fue un verdadero sistema operativo sino un entorno destinado a complementar al MS-DOS (sistema comercializado por Microsoft para el IBM-PC hace 34 años) en respuesta al interés del mercado en las interfaces gráficas de usuario y en competencia al Mac OS, publicado antes y que sí contaba con interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.

Frente al Mac OS, Windows 1.0 carecía de muchas de sus funcionalidades ya que era en esencia una extensión gráfica de MS-DOS. Incluso su shell se denominaba MS-DOS Executive. La nota de prensa para el lanzamiento de Windows 1.0 firmada por el presidente de Microsoft, Bill Gates, abundaba en esa idea:

“Microsoft Windows amplía las características del sistema operativo DOS, pero es compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes que se ejecutan bajo DOS. Windows permite a los usuarios integrar las tareas que realizan con su equipo, proporcionando la capacidad de trabajar con varios programas al mismo tiempo y cambiar fácilmente entre ellas sin tener que salir y reiniciar las aplicaciones individuales”.

Windows 1.0 no logró apenas popularidad comercial aunque sentó las bases del éxito posterior de Windows. Con ello contaba Gates cuando indicaba en la nota original encontrada por el que fuera arquitecto jefe de software Ray Ozzie en su despacho: “… Windows 1.0 proporciona una sólida base para una nueva generación de aplicaciones. Windows proporciona un poder sin precedentes a los usuarios de hoy y una base para los avances de hardware y software de los próximos años”.

windows3

Grandes avances del sistema que llegaron de la mano de Windows 3.0 en 1990, con mejoras en la interfaz de usuario, multitarea, memoria virtual, ejecución de aplicaciones en modo protegido y otras funcionalidades. Windows 3.0 fue el primer Windows de gran éxito comercial, con dos millones de copias vendidas en los primeros seis meses, todo un récord para la época.

A partir de ahí la historia es más conocida con el lanzamiento de Windows 95 con nueva interfaz de usuario y ejecución nativamente de aplicaciones de 32 bits.

windows95

A él le sucedió el 98 y el Me en la rama de consumo y paralelamente, la familia NT de sistemas corporativos llegando hasta Windows 2000 y un Windows CE para GPS, móviles, consolas o sistemas embebidos. Más tarde, Windows XP, Vista y 7 en consumo, Windows Mobile hasta el Windows Phone 7 para smartphones y la rama para servidores con Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Server 2008 R2.

Windows 8 y la actualización 8.1 fueron los siguientes en escritorios de consumo, mientras que Windows Phone 8.1 fue el equivalente para smartphones y Windows Server 2012 R2. Lo último es Windows 10, en plena extensión y que ha llegado con cambio de estrategia hacia el sistema operativo gratuito y unificado para cualquier PC o dispositivo móvil de consumo.

Dicen que Windows 10 quizá sea el último Windows por su desarrollo continuo. Todo comenzó hace 30 años con el primero, Windows 3.1 que puedes ver en el siguiente vídeo corriendo emulado sobre DOSBox. El segundo vídeo resume el proceso de actualización desde la versión original de Windows 1.0 hasta Windows 7.

La entrada Windows 1.0 cumple hoy 30 años aparece primero en L'informatik.