ZEN

En los últimos días os hemos ido dando algunos detalles sobre la nueva generación de procesadores de AMD y hemos visto que el rendimiento de ZEN es muy prometedor, ¿pero cómo ha podido AMD conseguir una diferencia tan grande?

En este artículo queremos daros una explicación sencilla sin caer en complicaciones innecesarias, de manera que incluso nuestros lectores menos expertos puedan entenderla sin problemas.

Estas son las claves más importantes:

  • Sistema de núcleos independientes, con una arquitectura alejada de los recursos compartidos que vimos en Bulldozer.
  • Mejoras en el sistema de memoria caché, con una L3 cinco veces más rápida y una caché L1 y L2 que ofrecen el doble de ancho de banda.
  • Nuevas instrucciones que mejoran el rendimiento general del procesador y sus elementos, entre las que destacan dos totalmente nuevas, CLZERO y PTE Coalescing, que mejoran también el trabajo de la memoria caché.
  • Posibilidad de manejar dos hilos por cada núcleo físico, gracias a la tecnología Simultaneous Multi-Threading (SMT).
  • Aumento en la velocidad de carga de la FPU, que pasa a necesitar menos ciclos.
  • Mejoras en la predicción y programadores de instrucciones de mayor tamaño.

Para los más avanzados y los que quieran tener una visión aún más completa de ZEN acompañamos esta imagen que recopila en su totalidad los cambios esenciales que han hecho posible ese 40% más de IPC frente a Excavator.

22 (2)

Antes de terminar os recordamos que para entender todo esto mejor es recomendable que pongáis esta noticia en relación con lo que vimos hace unos días en este artículo y también en este otro.

Más información: TechPowerUP!

22 (4)
22 (3)
22 (1)

La entrada Repasamos las claves del aumento de rendimiento de ZEN aparece primero en L'informatik.