placa Mini-STX

CES 2016. ASRock ha presentado la primera placa Mini-STX. Un nuevo formato propuesto por Intel, ideal para el usuario que quiera montar un mini-PC de tamaño mínimo pero no exento de potencia.

Las placas base Mini-STX están basadas en Intel 5×5, la plataforma que el gigante del chip utiliza en sus soluciones NUC con un tamaño cuadrado entre 5,5 y 5,8 pulgadas.

Lo bueno de contar con este tipo de placas base es que podremos personalizar totalmente nuestro mini-PC, montando cualquier microprocesador (hasta 65 vatios) para socket LGA 1151, incluyendo los nuevos Skylake, Celeron, Pentium o Core. Procesador pinchado y no soldado como suele ser habitual en mini-PCs OEM lo que nos permitiría actualizarlo en el futuro.

La ASRock Mini-STX ofrece dos ranuras para instalar memorias DDR4 2133 y soporte para instalar unidades de estado sólido en formato M.2 o SATA para acoger un disco duro.

Incluye un segundo slot M.2 disponible para instalar una tarjeta de conectividad inalámbrica WiFi + Bluetooth, más salidas HDMI y Display Port, un puerto de nueva generación USB 3.1 Type C, tres puertos USB 3.0, dos puertos USB 2.0, Gigabit Ethernet y audio.

Una joya teniendo en cuenta su tamaño reducido (14 centímetros), ideal para crear mini-PCs en un escritorio, ordenadores de cine en casa, etc. No tenemos precio de esta placa pero creemos que será económica. Más caro será comprar sus componentes pero la tendencia de bajada de precio de memorias DDR4 y las SSD M.2 se acentuará en los próximos meses.

Mini-STX_2

Especialistas como Silverstone  han presentado en el CES 2016 chasis para esta nueva placa Mini-STX, muy interesante para minicomputadoras.

La entrada Primera placa Mini-STX basada en Intel 5×5 aparece primero en L'informatik.