maru-os

El proyecto Maru OS ha generado un gran interés por las posibilidades que ofrece, y es que como sabrá más de uno de nuestros lectores este sistema operativo es capaz de convertir smartphones en sistemas Linux de escritorio, y de forma sencilla y rápida.

Como todo proyecto que arranca con pocos apoyos sus inicios han sido complicados y de momento su disponibilidad está limitada al Nexus 5, uno de los smartphones basados en Android más populares que existen, pero hay una buena noticia, y es que Maru OS ha pasado a ser Open Source, y con ello nuevos desarrolladores han podido subirse al carro y ya están trabajando para llevarlo a otros dispositivos.

De momento parece que el objetivo son los demás terminales de la gama Nexus, tablets incluidas, y otros dispositivos relativamente antiguos fabricados por LG y Motorola, aunque debemos tener claro que no podemos descartar que Maru OS acabe llegando también a otros smartphones a medio y largo plazo.

¿Pero qué es exactamente Maru OS y cómo funciona?

Se trata de una variante de Android, por lo que su funcionamiento en dispositivos móviles es similar al de dicho sistema operativo.

Sin embargo tiene una importante particularidad, y es que viene acompañado de una versión de Debian que funciona en un LXC Linux Container, y que es precisamente el sistema operativo que se activa cuando conectamos el smartphone a una pantalla.

Todo el proceso se lleva a cabo sin necesidad de reiniciar el dispositivo, y encima mantenemos la posibilidad de realizar y de recibir llamadas.

Más información: Liliputing.

La entrada Maru OS ya es Open Source, convierte smartphones en PCs aparece primero en L'informatik.