Mark Zuckerberg

Cuando Google anunció en 2011 el lanzamiento de su red social “definitiva”, Mark Zuckerberg llamó a una reunión de emergencia en Facebook y declaró un “encierro” que nunca, antes o después, se ha repetido. Son revelaciones de un antiguo empleado que lo vivió todo y que ahora lo cuenta para deleite de los más curiosos.

A estas alturas resulta evidente que Mark Zuckerberg y los suyos podían haberse dormido en los laureles con tranquilidad garantizada, pues no hubo de pasar mucho tiempo antes de que comenzarán a colgarle a Google+ el sambenito de “ciudad fantasma” que aún le acompaña; cuando tampoco es así. Dentro de lo que cabe hay bastante vida en la red social de Google, aunque en números redondos palidezca frente a Facebook.

Sin embargo, entre gigantes anda el juego y a Zuckerberg no le hizo falta más estímulo que un Google asaltando su terreno con toda la artillería -recordemos la paliza que dieron el tema al usuario de a pie- para poner en marcha diferentes medidas de renovación. Así pues, alguna de las novedades que recibió Facebook a partir de ese momento, por ejemplo en la forma de opciones de configuración de la privacidad con terceros, se podría suponer, se le deben a Google.

La historia la cuenta Antonio García Martínez al detalle en un extenso pero muy recomendable artículo en Vanity Fair. Sirve de antesala de Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley, el libro que publicará en verano sobre los primeros tiempos de Facebook.

La entrada Mark Zuckerberg sí se tomó muy en serio Google+ aparece primero en L'informatik.