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El tiempo pasa muy deprisa, tanto que hablar hoy de los años ochenta es casi como hacer un largo viaje en el tiempo, y si encima hacemos referencia a las tarjetas gráficas de la época más todavía.

Es indiscutible, ha llovido mucho, pero conocer el pasado nos ayuda a valorar mejor los avances que disfrutamos hoy, y por eso hemos querido hacer este artículo especial donde os mostraremos una selección de las que fueron las tarjetas gráficas más importantes de la década de los 80 y de los 90.

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IBM Monochrome Display Adapter

Una solución monocromo (sin color) que debutó en 1981 y que fue revolucionaria en su momento, ya que fue la primera tarjeta gráfica de verdad que llegó al mercado.

Permitía resoluciones de 720 x 350 píxeles y sí, daba vida a esos monitores de fósforo verde tan míticos de principios de los 80.

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Intel iSBX 275 Video Graphics Controller

Fue una auténtica bomba por parte de Intel, ya que era capaz de ofrecer un total de 8 colores. Se lanzó en 1983 con un precio de 1.000 dólares.

Podía trabajar con resoluciones de 256 x 256 en 8 colores o 512 x 512 en monocromo. En la imagen podéis verla en la parte superior, y debajo os dejamos un microcomputador completo de la época, el Intel iSBC@ 286/10A.

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ATI VGA Wonder

Una de las grandes revoluciones de ATI, esta tarjeta gráfica llegó en 1987 con una resolución de 800 x 600 y color de 16 bits.

Su precio de lanzamiento fue de 449 dólares.

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3DFX Voodoo 1

Sí, somos conscientes de que hay tarjetas gráficas 3D anteriores a ésta, y de que necesitaba una gráfica adicional para el 2D, pero este artículo se centra en los modelos que realmente fueron importantes.

La Voodoo 1 marcó un punto de inflexión absoluto, consiguiendo una optimización auténtica y un soporte excelente en los juegos gracias a Glide.

Toda una revolución capaz de conseguir resoluciones 3D de 640 x 480 píxeles gracias a sus 4 MB de memoria. Podía trabajar con efectos completos y llegó en 1996 con un precio aproximado de 299 dólares.

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3DFX Voodoo 2

Fue una evolución natural de la primera generación que llegó en 1998 en dos versiones, una con 8 MB y otra con 12 MB.

Ambas soportaban una resolución de 800 x 600 píxeles, aunque el modelo de 12 MB podía ofrecer texturas de mayor calidad gracias a esos 4 MB extra.

Se podían montar dos en modo SLI y aumentar la resolución a 1.024 x 768, una locura en aquella época.

Si no recuerdo mal los modelos de 8 MB rondaban los 300 dólares y los de 12 MB los 400 dólares.

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RIVA TNT de NVIDIA

Llegó en 1998 y fue la primera grande de verdad que lanzó NVIDIA. Era superior en algunos aspectos a la Voodoo 2, ya que ofrecía una resolución mayor (960 x 720 píxeles), texturas de 1.024 x 1.024 y soportaba color de 32 bits.

A pesar de ello y de que no requería una tarjeta gráfica adicional para 2D la inferioridad de sus drivers le impidió triunfar sobre la Voodoo 2.

Si no recuerdo mal su precio de lanzamiento fue bastante asequible ya que rondaba unos 200 dólares.

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GeForce 256 DDR de NVIDIA

Fue el primer golpe de NVIDIA contra 3DFX que de verdad hizo daño al segundo, tanto que podemos decir que marcó el inicio del fin de la conocida compañía.

Su lanzamiento se produjo en agosto de 1999 y es considerada como la primera tarjeta gráfica del mercado en utilizar una GPU de verdad.

Incorporaba un motor de transformación e iluminación (T&L) y memoria DDR/SDR según versión con capacidades de 32 y 64 MB.

Las versiones más asequibles costaban 300 dólares.

 

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