kilocore_chip

El gran salto técnico que ha vivido la informática en los últimos años no hubiera sido posible sin los procesadores multinúcleo, que ya son habituales no solo en ordenadores, sino en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Hace unas horas la Universidad de California, en colaboración con IBM, ha roto todo los récords con el nuevo KiloCore, un procesador con mil núcleos.

El nuevo KiloCore ha sido fabricado con tecnología CMOS de 32 nanómetros, contiene 621 millones de transistores y es capaz de ejecutar 1,78 billones de operaciones por segundo. Sus 1.000 núcleos de procesamiento, independientes y programables, pueden funcionar a unos 1,78 GHz y conforman una estructura ideal para ejecutar aplicaciones pesadas diseñadas para ejecutarse por partes. Sí, KiloCore no es el mejor para llevar a un evento de overclocking pero no tiene rival en escenarios donde la potencia de procesamiento en paralelo es clave, como el mundo científico o el Big Data.

Además de potencia, KiloCore ofrece un nivel de eficiencia nunca visto hasta ahora y puede procesar hasta 115.000 millones de instrucciones por segundo con un consumo de sólo 0,7 vatios, así que podría funcionar con una pila como la de vuestro mando a distancia. Según el equipo de desarrollo, liderado por el profesor Bevan Baas, KilCore es hasta 100 veces más eficiente que cualquier procesador conocido hasta ahora.

Lejos de las exhibiciones con tintes de marketing que hemos visto en otras ocasiones, KiloCore es un desarrollo sólido, eficiente y que viene acompañado de compiladores y herramientas para poder programar software capaz de aprovechar su potencial. Quizás dentro de menos tiempo del que pensamos tengamos un procesador con varios miles de núcleos… en nuestro bolsillo.

Vía | UCDavis

La entrada KiloCore, el primer procesador con 1.000 núcleos aparece primero en L'informatik.