USB Wi-Fi

Un adaptador USB Wi-Fi es un dispositivo interesante para mejorar la conectividad inalámbrica de un ordenador portátil o dotar de ella a un PC de sobremesa que no lo tenga integrado en placa. O a un Smart TV que no cuente con esta tecnología ni posibilidad de conectarlo por cable, aunque para la gran pantalla conviene revisar antes su compatibilidad.

Incluso los mejores adaptadores internos para portátiles no alcanzan el rendimiento de un USB Wi-Fi, con antenas de alta ganancia que facilitan la recepción de la señal, tienen menos pérdida de paquetes y una conexión más fiable en general.

Este tipo de dispositivos también son adecuados para actualizar a una norma Wi-Fi superior, algo complicado y costoso de realizar internamente en un portátil e imposible en los módulos soldados en la placa. Repasamos las normas disponibles, aspectos a valorar en la elección de un buen adaptador USB Wi-Fi y algunas propuestas de modelos disponibles.

Normas Wi-Fi más avanzadas

Para este 2016 hay tres nuevos estándar Wi-Fi aprobados por la organización responsable, Wi-Fi Alliance, a valorar.

  • Wi-Fi ah. La gran novedad para 2016 es Wi-Fi ah (802.11 “HaLow”). Aprobada por la organización a comienzos de este año, es una norma de baja potencia cuya mayor ventaja es su capacidad de transmisión a través de paredes y otros obstáculos. Wi-Fi ah duplica el alcance operando en la banda de 900 MHz y se enfoca principalmente a la Internet de las Cosas y Hogar inteligente. Requiere routers compatibles y aún no están disponibles.
  • Wi-Fi ad. También conocido como WiGig, es otro estándar del IEEE aprobado en 2013 y del que se espera un amplio impulso este año. Opera en la banda de los 60 GHz y su principal ventaja es una altísima velocidad en la transmisión de datos de hasta 7 Gbps. Como desventaja y frente a Wi-Fi ah, señalar que su alcance está reducido a los entornos de los diez metros y su capacidad de atravesar obstáculos es baja. Al ser un nuevo estándar requiere dispositivos compatibles, tanto el router y puntos de acceso como en el soporte de los dispositivos que se conecten a él.
  • Wi-Fi ac. 2016 debe ser el año de la extensión masiva de la versión del estándar que reemplazó a Wi-Fi n porque casi todos los equipos nuevos comercializados este año lo soportan, si bien necesita routers y puntos de acceso compatibles. Opera en la banda de 5 GHz, una zona del espectro radioeléctrico más liberado de interferencias que la saturada de 2,4 GHz, utilizada en dispositivos inalámbricos de la generación anterior. Su principal activo frente a anteriores versiones del estándar es una gran mejora de las tasas de transferencia, triplicando las tasas de Wi-Fi n al alcanzar 1,3 Gbps de máximo teórico usando tres flujos de 433 Mbps.

WiFi_USB_3

A valorar en la compra de USB Wi-Fi

Por lo anteriormente expuesto y aunque los que soportan Wi-Fi n sean bastante más económicos, nuestra elección tendría que ir encaminada a un adaptador Wi-Fi ac que ofrece ventajas sustanciales. Wi-Fi ah no dispone todavía de equipos compatibles y Wi-Fi ad tiene la desventaja del alcance, aspecto importante en un hogar.

La elección de un dispositivo con Wi-Fi ac se debe realizar incluso aunque no tengamos todavía equipos o routers compatiblesLa mayoría de operadoras ya están entregando routers y puntos de acceso bajo esta norma. Si vas a contratar un nuevo servicio de banda ancha exige este tipo de dispositivo de redes. Si ya lo tienes contratado, no te va a costar demasiado que te lo cambien en cuanto expongas “problemas en la conexión inalámbrica”

En cuanto a equipos, prácticamente todos los portátiles vendidos desde 2015 sea cual sea su gama ya incluyen este Wi-Fi ac. También smartphones y tablets, así como las placas base que incluyen Wi-Fi. Prepara el futuro aunque de momento no tengas un router con Wi-Fi ac o equipos compatibles.

Otro aspecto a valorar es el tipo de conexión USB que debemos elegir. USB 2.0 ofrece una velocidad teórica máxima de 60 MB / s, mientras que USB 3.0 alcanza un máximo de 640 MB / s. En conexiones ADSL no importa demasiado pero con la disponibilidad (en España) de conexiones de fibra de 120, 200 y 300 “megas”, deberías valorar la compra de un USB 3.0.

La mayoría de modelos soporta el estándar WPS para facilitar la configuración de una red WLAN segura con WPA2 e incluyen software para instalación y configuración.

Oferta disponible en USB Wi-Fi

Hay muchísima oferta donde elegir sobre todo en Wi-Fi n y USB 2.0. Una opción que solo deberíamos considerar en presupuestos mínimos. Nuestra recomendación va por un modelo USB 3.0 y Wi-Fi ac que nos permitirá estar actualizados unos cuantos años y trabajar con casi cualquier equipo de red porque son compatibles con normas anteriores. Con ello en mente algunas propuestas serían:

  • TP-LINK Archer T4U – Adaptador inalámbrico USB de banda dual que nos ofrece Wi-Fi ac 1200 Mbps, USB 3.0 y funciones como WPS. Su tamaño similar a un pendrive permite moverlo a cualquier parte e integrarlo en portátiles, sobremesas, televisores u otros aparatos. Cuesta 34 euros. Si tu presupuesto no da ni para eso, tienes el TP-LINK TL-WN821N (N300, USB 2) por 9 euros y la versión NANO reducidísima en tamaño por el mismo precio.

WiFi_USB_6

  • D-Link DWA-192 – Adaptador inalámbrico USB de banda dual que nos ofrece Wi-Fi ac 1900 Mbps (combinando las bandas de 5 y 2,4 GHz), USB 3.0 y funciones como WPS. Como verás en la imagen su diseño tiene poco que ver con el anterior y está más destinado a hogares u oficinas. Incluye cableado extensor para colocarlo en el lugar deseado aunque limita la movilidad para su uso en portátiles. Cuesta 69 euros pero ofrece las mejores tasas en rango, velocidad y fiabilidad en este segmento.

WiFi_USB_4

  • Netgear A6210-100PES – Adaptador inalámbrico USB de banda dual que nos ofrece Wi-Fi ac 1200 Mbps y USB 3.0. Es un poco más grande que el TP-Link aunque ofrece algo más de alcance. Cuesta 44 euros. De la misma serie en formato pendrive tienes el modelo intermedio Netgear A6100-100PES por 26 euros con micro USB y Wi-Fi AC750 de doble banda. En Wi-Fi N300 y en formato nano tienes el Netgear WNA3100M-100PES por 19 euros.

WiFi_USB_2

  • ASUS USB-AC55 – Adaptador inalámbrico USB de banda dual que nos ofrece Wi-Fi ac hasta 1300 Mbps, USB 3.0 y WPS). Cuesta 38 euros. En Wi-Fi N600 tienes el ASUS USB-N53 por 24 euros.

WiFi_USB_5

Interesantes estos adaptadores USB Wi-Fi que nos permiten mejorar la conectividad inalámbrica de un ordenador portátil actualizándolo a normas superiores o dotar de conectividad a otros dispositivos, sea un PC de sobremesa o un televisor inteligente.

La entrada Guía de compra USB Wi-Fi aparece primero en L'informatik.