picasa

Se ha hecho esperar, pero el gigante de Internet por fin ha dado el paso lógico y Picasa pasará a la historia este año. Google Fotos es la decidida apuesta con la que reemplazarlo, por lo que los usuarios del otrora popular servicio de almacenamiento de imágenes no tienen nada de qué preocuparse.

Para empezar, la aplicación de Picasa dejará de estar disponible el próximo 15 de marzo: ya no se podrá descargar y se queda sin mantenimiento, pero se podrá seguir utilizando con normalidad. Será a partir del 1 de mayo, y no de golpe sino poco a poco, cuando se vaya desligando la integración de aplicación y servicio hasta que el adiós a Picasa sea definitivo.

Los usuarios que decidan permanecer con Google Fotos no deberán hacer nada, porque todos sus álbumes de Picasa, sus imágenes y vídeos, ya están ahí. A lo sumo, instalar la aplicación de subida automática de fotos para PC (Windows, Mac). Por lo demás, la transición debería ser prácticamente indolora.

Claro que quien no admita pasar por el aro de Google Fotos o aun haciéndolo quiera recuperar datos específicos de Picasa como etiquetas o comentarios, tendrá su oportunidad en breve. La compañía está preparando las herramientas precisas para permitir el acceso al contenido, e informará puntualmente a todos sus usuarios.

Picasa fue una idea innovadora e interesante en su tiempo, pero ha llovido mucho desde entonces. Actualmente hay mejores alternativas para preservar y gestionar fotos en línea, y Google Fotos es una de las más destacadas.

La entrada Google jubilará a Picasa este año aparece primero en L'informatik.