El iPad Pro no termina de cuajar en el mercado

Parece que la fuerte apuesta que hizo Apple por su iPad Pro le está saliendo rana. Después de “anunciar la muerte del PC” en manos de su tablet gigante, parece que este dispositivo no termina de cuajar en el mercado.

Los motivos de por qué este fracaso comercial son bastante obvios y conocidos por cualquier usuario con un mínimo de fundamentos técnicos en informática. El iPad Pro fue concebido como un intento de competir con Surface Pro de Microsoft, sin embargo no dejaba de ser un iPad más grande, resultando ser un dispositivo que no está hecho para cualquiera, ya que por un lado su tamaño de 12,9 pulgadas la hacían difícil de manejar como una tablet estándar, y por otro los elevados precios de los distintos modelos le restaban atractivo.

Tampoco hay que olvidar la apuesta por ARM e iOS en lugar de Intel (o AMD) y OS X. Uno de los motivos del éxito de Surface Pro es la utilización de la arquitectura Intel y Windows, por lo que ofrece la posibilidad de utilizar una gran variedad de aplicaciones profesionales, así como los juegos de toda la vida, además de otras posibilidades que siempre han acompañado al PC con Windows. Por otro lado a día de hoy iOS está lejos de ser una solución potente y flexible en comparación con Windows, por lo que si Apple realmente quería responder a Microsoft con algo equivalente, en lugar del iPad Pro tendría que haber lanzado un MacBook Pro 2 en 1 con su OS X, porque el competidor real de Windows en Apple es OS X, no iOS.

El pasado mes de octubre el iPad Pro se vio superado en ventas por Surface Pro 4 en Estados Unidos, uno de los países bastiones de Apple y donde iOS tiene más cuota de mercado frente a Android. En China las cosas no han ido mucho mejor, habiendo vendido tan solo 49.000 unidades en su primer mes de comercialización, mientras que en el mismo periodo el iPad Air 2 consiguió vender 557.000 unidades.

Con todo, el problema parece más de concepto que de marketing, porque los 2 en 1 con Windows son PC (entiéndase PC como ordenador con arquitectura Intel) que pueden funcionar como tablets, mientras que el iPad Pro no deja de ser una tablet que quiere hacerse pasar por un PC.

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