Windows10

El crecimiento de Windows 10 se ralentizó en el mes de octubre según los datos de cuota de mercado de NetMarketShare. Windows 7 sigue siendo el rey absoluto del escritorio informático.

Windows 10 alcanzó una cuota de mercado del 7,94 por ciento al finalizar el mes de octubre y después de 120 millones de instalaciones. No estaría nada mal teniendo en cuenta que solo lleva tres meses en el mercado pero la ralentización es evidente desde los grandes datos que ofreció en el lanzamiento. Demasiado lento teniendo en cuenta la agresividad de Microsoft con las actualizaciones y sobre todo que se ofrece de forma gratuita.

Como contraste, señalar que OS X 10.10 y OS X 10.11 tienen 5,5 puntos de cuota de mercado, lo que significa que 3 de cada 4 usuarios de Mac han actualizado al último sistema operativo de Apple en apenas un mes.

No es el caso de Windows. Los datos muestran que Windows 7 sigue siendo el rey absoluto del escritorio. Tiene un 55 por ciento de cuota y únicamente ha bajado 3 décimas el último mes por lo que todo apunta que seguirá dominando mucho tiempo a no ser que Microsoft opte por actualizaciones automáticas y obligatorias el próximo año desde Windows Update. Decisión polémica, sin duda.

Windows10_2

Windows XP es el segundo sistema del escritorio con una cuota del 11,68%. Incomprensible para un sistema sin soporte pero ahí está. Windows 8.1 mantiene el 10,68 por ciento mientras que Windows 8 todavía tiene un 2,54 por ciento y Vista casi ha desaparecido con el 1,74. Linux se mantiene como siempre en cuotas cercanas al 2 por ciento.

Dejaremos pasar otro trimestre para valorar si Windows 10 es capaz de conseguir una cuota a la altura de su gratuidad y novedades. Personalmente veo clarísimo el paso de equipos desde Windows 8 y Windows 8.1 porque las ventajas son evidentes. Más dudas surgen desde Windows 7. Un sistema estable y seguro con el que están satisfechos el grueso de usuarios.

Costará cambiar aunque Microsoft tiene previsto el lanzamiento de una actualización mayor de Windows 10 este mismo mes bajo el programa de desarrollo y mejora contínuo establecido para el sistema. Y dentro de unos meses, el sistema debe comenzar a recibir las migraciones empresariales hasta ahora paradas.

En cuanto a lo que venga pre-instalado en equipos nuevos no tenemos datos. Una buena parte llega ya con Windows 10 pero la caída del mercado PC limita su extensión por esta vía. Las grandes variaciones de cuota de mercado llegarán vía actualizaciones desde equipos anteriores y si el usuario prefiere mantenerse en Windows 7 va a ser complicado. Recordemos que tienen un año para la actualización gratuita, hasta el 29 de julio de 2016.

La entrada El crecimiento de Windows 10 se ralentiza, Windows 7 es el rey absoluto aparece primero en L'informatik.