DRM

Electronic Frontier Foundation, la organización sin ánimo de lucro de defensa de derechos en la era digital, está tomando un nuevo enfoque para combatir el software de gestión de derechos digitales (DRM) que para muchos son “restricciones” digitales puras y duras y coartan la libertad del consumidor a la hora de usar un software o hardware por el que paga religiosamente.

La organización ha pedido a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) la creación de unas reglas de etiquetado “justas” para que los minoristas tenga la obligación de advertir a los consumidores acerca de las restricciones DRM que incluyen en los productos que están comprando.

DRM ha sido el arma usado por los titulares de derechos de material multimedia para proteger el copyright. Su inutilidad ha sido evidente y todos los sistemas empleados han sido superados o eludidos más tarde o más temprano. Hace 14 años que un grupo de ingenieros presentaron un informe en el que negaban la utilidad del uso del DRM para detener la propagación no autorizada de contenido de derechos de autor.

Así las cosas, organizaciones como Free Software Foundation creen que el DRM restringe el uso de material con copyright incluso en formas no cubiertas por las leyes existentes. EFF ha llevado otro enfoque y considera que son prácticas anticompetitivas.

Y no creas que el DRM está limitado al contenido multimedia sea juegos, música o películas, porque se usa en multitud de productos de hardware que limitan su uso. La EFF advierte que el problema se va a multiplicar con la explosión de productos inteligentes wearables y los que van a llegar bajo la Internet de las Cosas.

En el argumento de prácticas anticompetitivas insiste la EFF cuando pide al regulador estadounidense que fabricantes y vendedores estén obligados a advertir al consumidor del DRM implantado. A partir de ahí, la liberación de restricciones será un argumento de valor para muchos usuarios y un elemento limitante para la compra de otros.

 

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