AVM FRITZ!Box 7490

Cuando leemos artículos o tutoriales es posible encontrar términos o conceptos que pueden no sernos del todo familiares, algo que puede complicar en gran medida la asimilación del mismo y reducir, en definitiva, su utilidad.

Por ello hemos querido hacer este especial en el que repasaremos algunos de los conceptos básicos más habituales en tema de redes, para que así tengáis claro a qué se refieren algunos de los nombres más utilizados y conocidos dentro de este mundillo.

Lo dividiremos en dos partes para simplificar y hacerlos más sencillos y facilitar su comprensión.

WiFi

Sí, es complicado encontrar a alguien que no sepa lo que es, ¿pero conoces su significado con total precisión? Con el término WiFi hacemos referencia a una marca creada por la Wi-Fi Alliance, y se utiliza para referirse a redes inalámbricas de conexión a Internet.

Como sabemos hay varios estándares, algunos ya obsoletos, pero actualmente los más populares son el 802.11n y el 802.11ac.

Ethernet

Podemos definirlo como el contrario del WiFi, ya que se trata de un estándar de redes de área local mediante cable, y al igual que aquél cuenta con varios estándares diferentes, aunque algunos ya han sido declarados obsoletos.

Así, cuando nos pregunten “¿te conectas a Internet mediante Ethernet?” podemos identificar claramente que se refiere a si usamos cable.

IP

Ya hablamos sobre ella en este artículo, y como vimos es un conjunto de números separados por puntos que son los que nos identifican al conectarnos a Internet, esto es, el equivalente al “número de teléfono” en conexiones a la red de redes, haciendo una analogía simplista.

Os recomendamos leer el artículo dedicado en el enlace que os dejamos en el párrafo anterior.

DNS

También hablamos de ello en este otro artículo, pero haciendo un resumen podemos decir que se refiere a servidores DNS, ordenadores dedicados que actúan como servidores con bases de datos muy grandes que contienen relaciones de dominios y sus respectivas direcciones IP.

Continuará…

La entrada Conociendo algunos conceptos básicos en materia de redes (I) aparece primero en L'informatik.