mercado PC

El mercado PC cierra un año 2015 para olvidar con una caída récord en el último trimestre que las grandes consultoras sitúan en el 10 por ciento.

Con los datos de trimestres anteriores y las previsiones para el último del año, era previsible que el mercado PC cerraría uno de los peores ejercicios de la historia. Aún así, se confiaba en un remontada final aprovechando la campaña navideña que limitara un poco una caída que es durísima para todo el sector.

No ha sido así. Gartner calcula que se enviaron 75,7 millones de equipos durante el cuarto trimestre de 2015, un 8,3% menos que 2014. IDC es más pesimista, bajando la cantidad hasta los 71,9 millones, un 10,6% menos que lo registrado el año anterior en el mismo periodo. Con ello, por primera vez en muchos años, las ventas anuales de PCs bajarán de las 300 millones de unidades.

Lenovo, HP, Dell, ASUS y Apple siguen siendo los cinco fabricantes líderes del sector PC, según ambas firmas de análisis. Unas marcas que, salvo el excepcional caso de Apple, han decrecido en ventas. Todas las regiones mundiales han caído. Sobresalen especialmente EMEA, Japón y Latinoamérica donde el negocio conjunto ha bajado por encima del 10%. Por contra, se espera que el mercado español sí esté recuperando terreno aunque tendremos que esperar a conocer cifras pormenorizadas.

Causas de la caída

El descenso de ventas en el mercado PC no es de hoy y se alarga durante los últimos años en una tendencia de sangría brutal que esperemos haya tocado suelo en 2015.

La crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales que está impactando las ventas de ordenadores personales al aumentar el precio de toda la tecnología, son dos factores que por sí solos ya explicarían los descensos.

Tampoco hay que olvidar la entrada en la era de la movilidad que ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones y tablets, aunque para una buena parte de usuarios, el PC siga siendo su principal equipo informático.

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Por último, las consultoras explican que el lanzamiento de Windows 10 ha tenido -hasta ahora- un impacto mínimo en las ventas, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows. El caso se explicaría ante la gratuidad del sistema para actualizaciones desde Windows 7 y Windows 8.1 y su nivel contenido de requisitos de hardware.

Simplemente los usuarios están optando más por actualizar PCs existentes al nuevo sistema de Microsoft y menos por comprar equipos nuevos. El retraso de las grandes migraciones empresariales que persiste desde el lanzamiento de Windows 8, cerraría el círculo y explicaría la gran caída del mercado PC.

2016 ¿El año de la remontada?

El PC ni ha muerto ni morirá. Es insustituible para múltiples tareas aunque quizá no vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años. Ciertamente, a pesar de los datos de venta, nunca en la historia hubo PCs tan atractivos, potentes, versátiles y con mejor precio por valor.

Lo positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles, Ultrabooks o portátiles ultraligeros. Ese parece ser el futuro, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

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Junto a ellos, se observa un interesante aumento por segmentos como miniordenadores y también por los PC para juegos. Por otro lado, la actualización gratuita a Windows 10 finalizará el próximo 29 de julio y si Microsoft no lo extiende, podría suponer un impulso de ventas de equipos nuevos para usuarios que quieran acceder al último sistema operativo Windows.

También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector. No hay datos precisos pero se cree que este sector está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Otro sector importante para el mercado PC es el empresarial. La última gran actualización de Windows 10, Threshold 2, ha incluido importantes mejoras para el mercado corporativo. Tanto como para que Microsoft recomiende con confianza el despliegue de Windows 10 en organizaciones enteras. El 49 por ciento de empresas encuestadas recientemente por Forrester Research aseguraron tener planes para actualizar a Windows 10 en 2016. Ello se terminará reflejando en venta de PCs.

Gartner dice que los analistas ven algunos signos de estabilización y crecimiento para el futuro con una recuperacion del mercado en 2016. El director de investigación de IDC va por esa línea y es optimista sobre las ventas este año. Si no para recuperar los datos de los mejores años al menos frenar la caída e impulsar el sector con los nuevos formatos. Amén.

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