vlc-atajos

Por méritos propios VLC se ha convertido en uno de los reproductores de referencia para cualquier sistema operativo: sencillo, potente, con soporte prácticamente para cualquier formato y muy rápido es utilizado a diario por millones de usuarios para disfrutar de sus contenidos favoritos. En este artículo te proponemos ir un poco más allá y aprender unos cuantos atajos de teclado para controlar VLC como un profesional.

  • Empecemos por lo básico; pulsa la barra espaciadora para pausar el vídeo de manera inmediata y vuelve a pulsarla para reanudar justo por donde estabas. ¿Quieres pararlo por completo? el atajo es la letra s (de stop).
  • Un atajo interesante cuando tenemos varios vídeos en una misma carpeta son las teclas N (para reproducir el siguiente archivo) y P (para volver al anterior).
  • Puedes controlar la velocidad de reproducción con las teclas + y –. Esta función es ideal para aprender practicar idiomas, por ejemplo.
  • Siguiendo con el control de reproducción seguro que ya sabes que puedes avanzar y retroceder con las teclas de cusor izquierda y derecha; sin embargo, cuando se trata de afinar un poco más y no quieres hacer varios clics con el ratón lo ideal es usar modificadores: con ALT + flecha puedes hacer saltos de 10 segundos, con SHIFT + flecha de 3 segundos, con CTRL + flecha de un minuto y con ALT + CTRL + flecha de 5 minutos. ¿Necesitas todavía más precisión? con la tecla E puedes avanzar fotograma a fotograma.
  • En lo relativo a audio es probable que ya hayas utilizado la tecla M (de mute) para silenciar. Dos de mis favoritos son avanzar audio con la letra K y retrasar audio con la letra J, ideal para sincronizar subtítulos fácilmente. Por cierto, si el problema es que los subtítulos no son los correctos puedes adelantarlos con la tecla H o retrasarlos con la G.
  • Seguro que ya has probado a activar la pantalla completa con doble clic. También se puede hacer pulsando la tecla F y revertir esta acción con ESC. Puedes variar el zoom con la tecla Z (SHIFT + Z para revertir) o afinar todavía más con combinaciones de CTRL + 1,2,3 o 4.
  • Para controlar la reproducción de archivos sin tocar el ratón puedes usar CTRL + O para abrir un archivo. Con la tecla Y puedes guardar una lista de reproducción y con la L puedes abrir la actual para cambiar de vídeo. Para cerrar VLC funcionan las combinacines CTRL + Q o ALT + Q.

Descarga | VLC

La entrada 24 atajos para convertirte en un maestro de VLC aparece primero en L'informatik.